Las cortinas, un elemento decorativo con un factor de ahorro energético importante
Las cortinas son un elemento de decoración que adorna nuestros espacios y también nos dan cierta sensación de privacidad e intimidad.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una cortina?
Es importante fijarnos en la orientación de la habitación y en el tipo de ventana que tenemos, prestar atención a los márgenes laterales y a los espacios con los que contamos tanto arriba como abajo sin olvidar hacia qué lado abre.
Eligiendo los materiales adecuados y utilizándolos de manera consciente, las cortinas contribuyen a un uso más limitado de los acondicionadores y radiadores, los cuales sabemos que consumen mucha energía durante los períodos de utilización.
En habitaciones más pequeñas lo más recomendable es vestir las ventanas de manera sencilla, con estores o visillos semitransparentes y entonados con el color de la pared. La cortina tradicional con caídas o cortina completa, sigue siendo la más utilizada por adaptarse a cualquier tipo de espacio, ambiente y ventana. Evita los colores muy brillantes y las sedas o similares ya que la decoloración será evidente en poco tiempo.
Para lograr unas cortinas con una bonita caída, opta por telas “pesadas”, como los linos gruesos, las sedas salvajes… Si quieres usar telas frescas, elige lonetas, arpilleras de algodón o linos.
¿Es importante elegir una buena tela?
En dormitorios funciona muy bien el satén, la seda o el raso los cuales podrás combinar tanto con colchas y edredones como con tapicerías para tus complementos como pubs o banquetas. Si la decoración se inclina hacia un estilo más moderno o rústico, la loneta, el algodón o el lino estarán en nuestra lista de telas para elegir.
En dormitorios para niños debemos elegir una cortina de fácil lavado y resistente. Los distintos tipos de algodón con suaves estampados son los más indicados.
Para el baño podemos elegir un estor enrollable con tejido de pvc micro perforado que nos dará claridad y privacidad.
La cocina nos permite utilizar variedad de tejidos, desde una loneta o algodón, hasta la delicada cortina combinada con encajes o detalles propios de cocina. Pero en todos los casos tienen que ser resistentes y lavables. Si necesitas asesoramiento sobre qué tipo de cortina quedaría mejor en tus ambientes, contacta con nosotros.